La caja de Pandora es un antiguo mito de origen griego, mencionado en diferentes textos clásicos como la Ilíada de Homero (s. VIII a. C.) o Los trabajos y los días de Hesíodo (s. VII a. C.). Lo protagoniza Pandora, la primera mujer en existir según la mitología griega, y la responsable de liberar por error todos los males de la humanidad, que se hallaban encerrados en una ánfora de barro. Dicho recipiente, debido a un error de traducción del vocablo pithos del griego antiguo, ha pasado a conocerse como una “caja”, cuando en realidad se trataba de una jarra o tinaja para líquidos.
El mito de la caja de Pandora es uno de los más conocidos y versionados de la tradición mitológica griega. De acuerdo a la versión contenida en la Teogonía de Hesíodo, Pandora fue creada a partir de arcilla por el dios de la forja, Hefesto, bajo instrucciones del dios padre Zeus, quien deseaba vengarse de la humanidad por el robo del fuego.
Con la ayuda del resto de los dioses, compusieron entonces a Pandora, un “bello mal”, que era sensual y atractiva a la par de mentirosa y de carácter inconstante, y la enviaron a Epimeteo, hermano de Prometeo y protector de la humanidad, quien la tomó por su esposa.
En Los trabajos y los días, Hesíodo añade al mito de Pandora el episodio de la ánfora. Cuenta que Pandora no fue enviada a la humanidad con las manos vacías, sino con una ánfora donde estaban contenidos los males de la humanidad, que hasta entonces había existido libre de fatigas y enfermedades. En su nuevo hogar, Pandora abrió la ánfora y liberó todo su contenido, a excepción de la esperanza, que yacía en el fondo. De allí proviene el lugar común que reza que la esperanza “es lo último en perderse”.
Existen otras versiones del mito de la ánfora de Pandora, según las cuales lo contenido no eran los males, sino las bondades de la humanidad (algo que pareciera sustentar la etimología de su nombre, compuesto por pan, “todo”, y doron, “regalo”), y al abrir la ánfora todas se perdieron para siempre excepto la esperanza. Pero al respecto no parece haber consenso: en la versión contada por Homero, eran dos las ánforas disponibles, una con los males y otra con las virtudes, y Pandora simplemente eligió la equivocada.
El mito de Pandora se ha interpretado como un precursor griego de la Eva bíblica, a quien también se le atribuye la condenación de la humanidad (en el episodio del fruto prohibido y el jardín del Edén). En ambos casos, el mito es una explicación religiosa para el origen de los males y los pesares de la humanidad, comprendidos como el castigo por la imprudencia o la curiosidad.
Sin embargo, el relato también puede entenderse como una metáfora del equilibrio existente entre las bondades y los sufrimientos del mundo, en el sentido de que los primeros no pueden existir sin los segundos. Fuente © 2013-2023 Enciclopedia Concepto.