Las estrellas fijas aparecen en nuestras cartas en conjunción con planetas y ángulos. Su presencia debe leerse como información adicional a lo que indican estos planetas. Su es un importante aliado en el conocimiento de la influencia de los astros.
Son astros que ofrecen importantes visiones sobre diversos aspectos de las cartas astrológicas. En general, las estrellas fijas revelan propensiones y advertencias, proporcionando así pistas sobre nuestros potenciales y cualidades a explorar.
- Las estrellas fijas pertenecen a las constelaciones y su simbolismo está relacionado con los mitos que se atribuyen a su origen.
- En Occidente, la convención para su simbolismo se basa en la mitología grecorromana.
- Las estrellas fijas tienen su propia simbología, derivada de los mitos sobre las constelaciones de las que forman parte.
- En una carta astral, ofrecen pistas sobre aspectos positivos o negativos que guían el comportamiento personal.
- Para entenderlas es bueno saber que sus influencias son intensas y a menudo repentinas, es decir, señalan urgencias, advierten de riesgos, pero también traen buenas noticias a corto plazo.
¿Cómo puedo saber qué estrellas fijas hay en mi carta natal?
Para la ubicación de las estrellas fijas se tienen en cuenta ciertos factores, como su tamaño y brillo, pero también el ángulo en el que se encuentran dentro de los cuatro puntos que atraviesan la carta astral formando una cruz, llamados Ascendente, Descendente, Medio Cielo y Fondo del Cielo.
Otro factor de gran importancia es su conjunción u oposición con un planeta natal. Una carta natal completa puede proporcionar las posiciones de las estrellas fijas en el momento de su nacimiento.
Las estrellas fijas de Aries
Difda
También conocida como Deneb Kaitos, se asocia con el planeta Saturno en cuanto a su naturaleza, es decir, influye en cuanto a las tendencias a la conducta autodestructiva, la postración y los problemas psicológicos graves como la depresión. Su constelación es la Ballena.
Algenib
Una estrella situada en uno de los extremos de la constelación de Pegaso. Se considera que su naturaleza es la de los planetas Marte y Mercurio y las influencias que ejerce esta estrella fija son sobre todo de incapacidad y descuido con las finanzas, así como de tendencias violentas.
Alpheratz
Pertenece a la constelación de Andrómeda y en esencia tiene las cualidades de Venus y Júpiter. Inspira energías muy positivas como: espíritu independiente, sagacidad y respeto por los animales. La libertad es fundamental para las personas influenciadas por esta estrella.
Batenkaitos
Una estrella fija situada en la constelación de la Ballena. Sus energías emanan inspiraciones densas, influenciadas por Saturno. La presencia de esta estrella advierte de los peligros con los accidentes, especialmente en los espacios acuáticos y aporta propensión a pérdidas considerables y cambios dramáticos.
Al pherg
Tiene la naturaleza de Júpiter y Saturno. Es la estrella más brillante de la constelación de Piscis e inspira más tendencias positivas que negativas. Los influenciados por Al pherg poseen determinación, no encontrando ninguna dificultad para alcanzar sus objetivos.
Vértice
Situada en la constelación de Andrómeda. Sus influencias son de naturaleza lunar y marciana y se extienden, para quienes tienen esta estrella en su carta, como señales de alerta. Vértice señala problemas de visión y sufrimientos relacionados con los ojos.
Al Ferg
Inspira perseverancia a quienes la tienen en su carta natal. En sí misma, es una cualidad positiva, pero la energía de Al ferg dirige la obstinación de una persona hacia la temeridad y el disfrute de los riesgos excesivos.
Las estrellas fijas de Tauro
Mirach
Estrella de la constelación de Andrómeda con la naturaleza de Venus, emana energías dirigidas a la consolidación del amor y al mantenimiento de la armonía en el hogar, así como a la bondad y el perdón. Es una estrella que favorece especialmente a los artistas.
Scheratan
Su naturaleza es marciana y saturnina, inspirando catástrofes como los terremotos, así como potenciando las tendencias a la violencia. Este astro es un instigador de la guerra y de los conflictos sociales. Su energía advierte de la propensión a las lesiones físicas.
Hamal
Su naturaleza es marciana y saturnina. Esta estrella inspira vigor e independencia, pero también puede señalar propensiones al crimen, ya que emana una energía que acentúa la crueldad en las personas.
Schedir
Se sitúa en el espacio del pecho de la constelación de Casiopea. El simbolismo ligado a esta reina de la mitología griega indica influencias de fuerza femenina, persuasión y diplomacia. Por otra parte, es una estrella que instiga la sed de poder.
Almach
Una estrella con la naturaleza de Venus, situada en la constelación de Andrómeda. Su influencia se ejerce sobre la inclinación al éxito y al honor. Las personas influidas por ella tienden a ocupar lugares destacados, especialmente en el campo de las artes.
Menkar
Una estrella de la constelación de la Ballena, cuya naturaleza está asociada a Saturno. Las personas influenciadas por Menkar están expuestas a dificultades financieras y son propensas a las enfermedades de la garganta y la laringe. La estrella también advierte de las lesiones causadas por los animales.
Capulus
Una estrella de la constelación de Perseo. Su naturaleza es de Marte y Mercurio y sus influencias son ambiguas, apuntando a la virilidad y el coraje, así como a la sexualidad acentuada, pero también advirtiendo del peligro de la ceguera física.
Algol
De la constelación de Perseo, se encuentra en la cabeza de Medusa. Esta estrella tiene la naturaleza de Saturno y Júpiter y ejerce influencias muy negativas, advirtiendo de tendencias a la desgracia y a las muertes violentas, además de inspirar pasiones intensas y falta de control emocional.
Alcyone
Una estrella del grupo de las Pléyades, situada en la constelación de Tauro. Recibe las cualidades de la Luna y de Marte e influye en el amor por los asuntos colectivos, inspirando positivamente a las personas que ocupan cargos políticos. Por otro lado, señala la ambición excesiva.
Pléyades
En la antigüedad, las Pléyades se contaban como seis estrellas. Después de Galileo, sabemos que son siete. En cualquier caso, las seis hermanas, tal como se percibían en la antigüedad, tienen una naturaleza lunar y marciana y ejercen una influencia sobre el optimismo, favoreciendo la tranquilidad.
Las estrellas fijas de Géminis
Mirfak
Pertenece a la constelación de Perseo y es su estrella más brillante. Sin embargo, en términos de importancia, está detrás de la estrella Algol. Mirfak ejerce influencias combativas, es decir, puede inspirar determinación pero también un sentido de competitividad y agresividad.
Prima Hyadum
Una estrella fija que se sitúa en la constelación de Tauro. Su naturaleza es la de los planetas Saturno y Mercurio. Prima Hyadum ejerce una influencia sobre el comportamiento introspectivo, trayendo tristeza y sorpresas negativas. Señala riesgos físicos en la región de la cabeza.
Aldebarán
Situado en la constelación de Tauro y su naturaleza es Marte. Tiene una acción extremadamente positiva en una carta astrológica, inspirando inteligencia, valentía, conductas honorables y desarrollo de varias capacidades. Sus puntos de alerta consisten en la irritabilidad y el uso de la violencia.
Rigel
Se encuentra en la constelación de Orión y su naturaleza está profundamente asociada a la de Saturno y Júpiter. Inspira una gran capacidad para las invenciones y la transmisión de conocimientos. Ejerce una influencia positiva y agudiza las tendencias a la generosidad y la preocupación por la colectividad.
Bellatrix
Naturaleza asociada a Marte y Mercurio, Bellatrix se encuentra en la constelación de Orión. Inspira grandes logros en el campo militar o en altas posiciones en otras áreas. Favorece la riqueza y el reconocimiento. Su punto de alerta está en relación con la pérdida de logros.
Capella
Situada en la constelación del Auriga. Su naturaleza está asociada a Marte y Mercurio, lo que inspira un agudo sentido de la curiosidad y facilidad de aprendizaje. Favorece el ascenso social y profesional, el respeto y la influencia, y emana energías de deseo de libertad.
Cingula Orionis
Situada en la constelación de Orión. Su campo de influencia abarca la memoria, el sentido de la organización, el gusto por el progreso y el vigor para el trabajo. Su presencia en una carta astral indica una inmensa propensión a la felicidad.
Phact
Situada en la constelación de Columba y los planetas que inspiran su naturaleza son Mercurio y Venus. La acción positiva de Phact genera un intenso gusto por el conocimiento y especialmente por la exploración de los misterios. Favorece los viajes seguros y la esperanza.
Ensis
Esta estrella tiene la naturaleza de la Luna y de Marte. Las influencias de Ensis son negativas y densas, generando probabilidades de enfermedades y tragedias. Los puntos de debilidad física que hay que observar son los ojos.
Mintaka
De la constelación de Orión, una de las tres que componen su cinturón. Su naturaleza es la misma que la de Júpiter y Saturno, y se la conoce como una estrella de manifestación positiva, que inspira acontecimientos benéficos.
Mintak
Asociada a Géminis, ejerce influencias muy positivas cuando aparece en una carta astrológica. Está relacionada con el aumento de la suerte y la probabilidad de éxito. Su energía favorece los negocios y el éxito en diversos ámbitos.
El Nath
Estrella fija en la constelación de Tauro. Su naturaleza es de Marte y sus influencias conducen a buenos resultados en proyectos financieros. Inspira neutralidad, es decir, no inspira inclinaciones morales para el bien o el mal.
Alnilan
Tiene una naturaleza asociada a Júpiter y Saturno. Está situado en la constelación de Orión. Sus energías ejercen influencia en la esfera pública, aportando honor y prominencia a aquellos influenciados por ella. La advertencia reside en el potencial carácter transitorio de estas conquistas.
Al Hecka
Una estrella fija situada en la constelación de Géminis, con una naturaleza ligada a las cualidades de Marte. Esta estrella emana energías bastante pesadas e inspira sentimientos violentos, así como una propensión a la agresividad física. Al Hecka también aporta probabilidades de accidentes.
Betelgeuse
Forma parte de la constelación de Orión y su naturaleza está asociada a los planetas Marte y Mercurio. La influencia de esta estrella es positiva y se ejerce sobre las ganancias materiales, generando acumulación de riquezas y proporcionando reconocimiento y fama.
Menkalinan
Tiene una naturaleza ligada a Mercurio y Marte y está situada en la constelación del Carro. Esta estrella es un signo de advertencia de riesgos materiales, su presencia atrae la ruina financiera y la inestabilidad.
Polaris
Se encuentra en la constelación de la Osa Menor y tiene una naturaleza asociada a Venus y Saturno. Por un lado, inspira la curación de las enfermedades de los ojos y, por otro, emana energías que incitan a las aflicciones, favoreciendo las cargas y las desgracias.
Las estrellas fijas de Cáncer
Dirah
Está relacionada con Mercurio y Venus. Pertenece a la constelación de Géminis. Es una estrella que inspira tendencias positivas y negativas. Puede atraer el desamor y las dificultades, pero ofrece protección espiritual y fuerza en tiempos turbulentos.
Mirzam
Su naturaleza planetaria está relacionada con el planeta Venus. La energía de esta estrella se manifiesta a través de la inspiración de mensajes, es decir, es un cuerpo celeste que anuncia grandes logros, inspirando la acción para el bien común.
Alhena
Está asociada a las cualidades de Mercurio y Venus. Es una estrella situada en la constelación de Géminis. Favorece a los que trabajan con las artes e instiga la preocupación por la estética. Los pies son el punto físico debilitado por su influencia.
Sirius
Sirio, estrella de inmenso brillo, está situada en la constelación del Gran Perro. Su naturaleza es la de Júpiter y Marte. Ejerce su influencia activando las energías del deseo, favorece la fidelidad, pero instiga el rencor. En general, favorece las intenciones de bien colectivo.
Canopus
Es una estrella fija de la constelación conocida como La Quilla. Su naturaleza es la de Saturno y Júpiter. La influencia que ejerce Canopus es de orientación, es decir, ofrece ayuda a los navegantes y viajeros, ilumina el conocimiento y la valoración de las tradiciones.
Vasat
Una estrella fija de la constelación de Géminis. Su naturaleza es saturniana y ejerce una influencia destructiva, abriendo los canales de la violencia y aportando una propensión al caos. Tiene energías que generan impulsividad y favorecen el autoritarismo.
Castor
Está en la constelación de Géminis y su esencia es la del planeta Mercurio. Sus influencias confieren prominencia social y conducen a posiciones de liderazgo. Sin embargo, esta estrella también inspira la pérdida de logros, la enfermedad y la ruina.
Pollux
En la constelación de Géminis y su esencia es la del planeta Marte. Los influenciados por él son propensos a la violencia, son astutos y saben defenderse bien, pero también son vengativos y tienden al pesimismo, aprendiendo siempre con las caídas.
Procyom
Se encuentra en la constelación del Perro Menor y tiene la naturaleza de Mercurio y Marte. Este astro favorece las ganancias y conquistas efímeras, es decir, de corta duración. Ejerce una influencia negativa, dando propensión a la calumnia, al orgullo y al resentimiento.
Las estrellas fijas de Leo
Aselli
Una estrella fija con la naturaleza del Sol y de Marte. Se encuentra en la constelación del Cangrejo e influye haciendo aflorar pasiones violentas. Favorece la malicia y la mentira. Por otro lado, es una estrella que aumenta la suerte.
Praesaepe
Su naturaleza es una conjunción de las esencias de la Luna, Marte y Neptuno. Está situada en la constelación del Cangrejo. Es una estrella que favorece los negocios y los objetivos profesionales. Su punto débil son las deficiencias visuales.
Acubens
Tiene la naturaleza de Saturno y Mercurio. Está situado en la constelación del Cangrejo e instiga en los influenciados la propensión a mentir y manipular. Sus energías propagan la malicia y aumentan los impulsos al crimen, haciendo a las personas más peligrosas.
Dubhe
Es una estrella de la constelación de la Osa Mayor que ofrece éxito, pero no sin grandes riesgos de caída. Los influenciados por ella tienen un agudo sentido de la justicia y saben ejercer la generosidad, pero son propensos a la ira y al daño.
Alphard
Tiene la naturaleza de Venus y Saturno. Es una estrella de la constelación de la Hidra que potencia el gusto por la belleza, inspirando la música. Por otro lado, también es capaz de conducir a los vicios, la promiscuidad y las pasiones violentas en general.
Algenubi
Pertenece a la constelación de Leo y tiene una naturaleza de Saturno y Marte. Este astro favorece el gusto por las artes, pero también inspira la venganza. Las personas influidas por él son muy decididas y tienen tendencia a ser despiadadas, extrayendo placer de la crueldad.
Adhafera
Pertenece a la constelación de Leo y tiene la naturaleza de Saturno y Mercurio. Este astro tiene energías densas, lo que inclina a sus influyentes a la delincuencia y los hace propensos a la depresión y a las tendencias suicidas. También los debilita en relación con los productos tóxicos.
Al Jabhah
Tiene la naturaleza de Mercurio y Saturno. Es una estrella fija en la constelación de Leo. La presencia de Al Jabhah en una carta astrológica es una advertencia de grandes peligros, y los influenciados por ella deben aprender a superar las pérdidas.
Regulus
Tiene la naturaleza de Marte y Júpiter. Es una estrella de la constelación de Leo. Inspira grandes ideales y hazañas notables, de reconocimiento, pero también trae el fracaso y la decadencia, con una propensión a las consecuencias como el encarcelamiento y el juicio popular.
Las estrellas fijas de Virgo
Zosma
Tiene la naturaleza de Venus y Saturno, y está situada en la constelación de Leo. Favorece la originalidad, pero favorece el sufrimiento psíquico, aumenta las tendencias a los miedos y fobias irracionales e induce al egoísmo y al pesimismo.
Denebola
Tiene una naturaleza de Venus y Saturno y está situado en la constelación de Leo. Este astro atrae las catástrofes naturales. Induce a sus influenciados a comportamientos irracionales y juicios precipitados, prejuicios y disgustos, aunque también influye en la tendencia a la generosidad.
Labrum
Tiene la naturaleza de Venus y Mercurio y está situado en la constelación conocida como La Copa. Es un astro que confiere poder interior y equilibrio emocional, potenciando la espiritualidad. Opera positivamente en la obtención de riquezas a través del trabajo y el mérito.
Zavijava
Asociada a las esencias de Mercurio y Marte. Está situada en la constelación de Virgo y contamina energéticamente con la fuerza y el coraje, acentuando el buen carácter, pero también ejerciendo una influencia excesiva sobre el espíritu combativo.
Markeb
Una estrella de la constelación conocida como La Vela. Tiene una naturaleza asociada a Júpiter y Saturno e inspira el gusto por el conocimiento y la educación. Los influenciados por ella se inclinan por la enseñanza y tienen amor por los viajes y los descubrimientos en general.